*If you want to read this article in its original language (english), click here.

En esta ocasión el post se trata de una colaboración con un gran viajero y persona, él es Suhib Furarah. Un chico de origen brasileño-libio que ha visitado varios países en 3 continentes y que ha vivido en Brasil, Reino Unido y Libia. Apenas lo invité a contarnos su propia experiencia, accedió de inmediato (a lo cual estoy muy agradecida). Quédate a leer el excelente artículo que nos ha preparado.

 

Una guía actualizada para visitantes primerizos

Muchos de nosotros, cuando pensamos en Medio Oriente se nos viene a la mente ‘Las mil y una noches’ y Aladdin, la danza del vientre, música oriental y noches mágicas en el desierto bebiendo té preparado en una hoguera en tiendas beduinas con los camellos al fondo.

Todos hemos visto fotos de las maravillosas pirámides de Giza en Egipto y los arrecifes de coral del Mar Rojo, los pintorescos viejos zocos de Marruecos y las hermosas mezquitas de Estambul, las antiguas ruinas de Siria y Petra en Jordania, los centros de esquí en las montañas del Líbano, las grandes dunas del desierto y los oasis de Libia y Argelia, las azules aguas del Mediterráneo de Túnez, el lujo de Dubái y mucho más.

Aunque todo lo mencionado previamente existe, incluso el genio en la botella si eres Aladdin. ¿Es posible experimentarlo todo? Viajar a Oriente Medio siempre ha requerido, tal vez hoy más que nunca, una gran cantidad de preparación realista y práctica. Deberías pensar:

 

¿Qué tan económico y seguro es viajar a una región que es noticia todos los días?

¿Qué tan realista es para un occidental, especialmente si es una mujer o un viajero solo, visitar una región que la mayoría de los gobiernos occidentales aconsejan a sus ciudadanos evitar?

 ¿Debería arriesgar mi seguridad y simplemente ir o debería darme por vencido al visitar esta parte cultural e históricamente rica del mundo?

 

Suhib Furarah, médico y profesor de lengua de origen brasileño-libio que reside actualmente en Trípoli, Libia, puede responder estas preguntas y ayudarlos a dar una mirada de cerca al Medio Oriente, así como señalar algunas de las diferencias culturales y normas cotidianas en esa parte del mundo y lo que debemos tener en cuenta al visitar la región.

Suhib ha estado viviendo en Trípoli, Libia en los últimos años, incluidos los de la Primavera Árabe (serie de manifestaciones en países árabes que se presentaron del 2010 al 2013), también ha enseñado árabe a los extranjeros y trabajó con muchos expatriados en Trípoli. Ha visitado otros diez países (cuatro en el Medio Este) además de vivir tres años en Brasil y cinco años en el Reino Unido.

 

Vista de una de las pirámides de Giza, tomada desde un taxi en el 2007.

 

 

Una breve historia reciente:

Sin tratar de sonar demasiado pesimista o simplemente diciéndole “Olvídese completamente del Medio Oriente, es demasiado peligroso”, creo que debería explicar por qué gran parte de la reputación negativa que recibe Oriente Medio es verdadera y bien ganada. Puede volverse peligroso muy rápidamente e impredecible para los extranjeros que quedan atrapados en el lugar equivocado en el momento equivocado; Si me pidieran que describiera todo el Medio Oriente en una sola palabra, elegiría la palabra inestable.

Sin embargo, todavía quiero dar información específica e interna desde la perspectiva de un local que ve estos eventos desplegarse justo en frente de él.

Desde finales de 2010, todo Oriente Medio ha cambiado por completo. Aunque inicialmente se informó en las principales redes de noticias árabes y occidentales como la CNN, la BBC y la Aljazeera en el momento en que se trataba de levantamientos populares del pueblo contra los gobiernos corruptos, este era un nuevo amanecer de libertad en la región, el la realidad es mucho más compleja.

Sin entrar en demasiados detalles políticos, la desafortunada realidad de hoy para turistas, viajeros e incluso trabajadores extranjeros en la región es que La Primavera Árabe ha resultado en una disminución general significativa en la seguridad de todos los visitantes.

 

Entonces, la pregunta nuevamente es ‘¿todavía puedo visitar Oriente Medio hoy?’Bueno, la respuesta es: depende.

 

Depende básicamente de: la ubicación, el tiempo y si está en compañía de un residente / viajero extranjero local o experimentado.

En este artículo intentaré resumir las actualizaciones de seguridad políticas / regionales más recientes con respecto a la ubicación y el momento, y en otro artículo voy a hablar más sobre consejos culturales generales, consejos para mujeres y viajeros en solitario, lo que se debe y no se debe hacer, los pros y contras de concertar de antemano con un viajero experto, local o un residente que pueda hablar árabe y moverse fácilmente en el Medio Oriente.

El consejo en el próximo artículo se aplicará una vez que se haya preparado y haya decidido que el país / ciudad de Medio Oriente que le interesa es lo suficientemente seguro como para que lo visite.

 

Vista de la capital de Túnez desde el hotel Sheraton, tomada en el 2017.

 

Ubicación y sincronización:

El Medio Oriente es una región geográfica muy grande, incluye todos los países de habla árabe de Mauritania y Marruecos en el océano Atlántico, a Israel en el este del Mediterráneo, a Omán en el sureste en el Océano Índico, a Turquía en el norte con su ciudad famosa Estambul que se encuentra entre dos continentes: Europa y Asia (incluiré Turquía, Irán e Israel en el Medio Oriente aunque no hablen árabe).

Puedes pensar en todo Oriente Medio como en toda América Central y del Sur, donde el conocimiento de la lengua española y la historia pre conquistadora harán que viajar por la región sea mucho más fácil culturalmente, incluso en Brasil, donde se habla portugués.

Lo mismo ocurre con Medio Oriente, una mínima comprensión del idioma árabe y la cultura islámica pueden ayudarlo a viajar por la región, conocer gente local y comprender su estilo de vida sin encontrarse en situaciones incómodas.

Aunque el Medio Oriente como un todo es relativamente inestable hoy en comparación con antes de La Primavera Árabe, algunas áreas y países la están pasando mucho mejor que otros. Por ejemplo, Marruecos y Argelia se han visto mínimamente afectados por la agitación política y económica de la Primavera Árabe y siguen siendo los mismos que antes de 2011. Lo mismo se aplica a Omán, Jordania, Líbano, Emiratos y Turquía; todos estos países no pasaron por revoluciones y no derrocaron a sus gobiernos como Egipto o tuvieron guerras civiles como Libia, Siria o Irak.

Sin embargo, incluso estos países más seguros que no pasaron por la Primavera Árabe están lejos de ser estables. La situación política puede cambiar drásticamente muy rápidamente.

Ejemplos recientes incluyen el golpe militar fallido en Estambul, Turquía en 2016 y otros 5 bombardeos el mismo año. Estuve allí durante uno de los bombardeos que estaba a solo 5 kilómetros de mi hotel y estuve allí otra vez cuando sucedió el ataque en la discoteca en año nuevo de 2017.

 

Puesta del sol en el Mar Mediterráneo en Tripoli, Libia tomada en el 2012.

 

Los acontecimientos están evolucionando rápidamente en el Líbano con la dimisión de su primer ministro, el conflicto de Qatar con los otros países del Golfo que fueron sus aliados, la severa crisis económica en Egipto y muchos otros.

En cuanto a los países que tuvieron revoluciones, a algunos les va mejor que a otros. Por ejemplo, Túnez, que es bien conocida por sus antiguas ruinas de Cartago y sus playas idílicas, lo estaba haciendo relativamente mejor que Libia, Egipto y Siria en lo que respecta a la seguridad, el gobierno y las instituciones públicas después de la revolución.

Sin embargo, todo esto cambió cuando fue testigo de dos ataques que fueron dirigidos contra turistas. Hombres armados atacaron y mataron a varios turistas en el museo Bardo en 2015 y nuevamente tres meses después en los ataques a la playa de Sousse. He visitado Túnez dos veces este año, las dos veces sólo he visitado la capital, Túnez, y noté que había menos turistas occidentales. Estuve allí por una semana en mayo y luego por un día en octubre. Vi a algunos turistas de Rusia, Ucrania y otros países de Europa del Este, además de algunos turistas franceses. Los lugareños me dicen que esto es menos de la mitad del número de turistas que generalmente tienen en la misma época del año.

Gobiernos occidentales como el Reino Unido y los Estados Unidos han advertido explícitamente a sus ciudadanos que no vayan a países como Túnez, Libia, Siria, Yemen e Iraq debido a la situación de seguridad muy impredecible en esos países.

 

Pequeño paseo en bote en Bósforo Estambul, tomada en el 2010.

 

Entonces, ¿qué significan para mí, un turista occidental, todos estos detalles políticos locales innecesarios?

 

En resumen: inestabilidad política = menos seguridad general y más riesgo.

 

Entonces … ¿qué puedo hacer para minimizar este riesgo antes de visitar un país en el Medio Oriente?

 

Bueno, las cosas pueden ir bien durante meses e incluso años antes de que algo malo suceda, por lo que como visitante debe sopesar y enumerar las ventajas turísticas y económicas de visitar un país contra los riesgos para su seguridad. Una guía de listado aproximado podría verse más o menos así:

1- Países donde las visitas deberían estar fuera de discusión, simplemente demasiado peligrosas: Somalia, Libia, Iraq, Siria y Yemen.

2- Países y ciudades de alto riesgo con puntos activos de conflicto: la mayor parte de Libia, el sur de Túnez, algunas ciudades y áreas en las fronteras de Egipto, Jordania, Líbano y Turquía.

3- Países con problemas políticos actuales (tal vez temporales): Líbano, Qatar, Arabia Saudita: si aún desea visitar, posponga su viaje hasta que las cosas se calmen.

4- Países que están restringidos pero que podrían ser relativamente seguros: muchos países que se ven negativamente en el oeste, como Irán o Arabia Saudita, pueden no ser peligrosos per se (donde un turista puede ser secuestrado o asesinado) como otros países, pero podría tener más restricciones y regulaciones sobre lo que se permite o espera de los extranjeros como el código de vestimenta, la prohibición del alcohol o la amenaza de ser encarcelado por embriaguez pública o por afecto público como tomarse de las manos o besarse en público. La cobertura de la cabeza para mujeres extranjeras está regulada por ley en Arabia Saudita, Irán y Yemen (Yemen es actualmente peligroso y restringido),

Recuerde, las cosas cambian mucho rápidamente en Medio Oriente y cuando se trata de su seguridad y la de su familia o seres queridos, sería aconsejable seguir las últimas actualizaciones y advertencias oficiales de viaje de las embajadas estadounidenses o británicas en línea. La información de inteligencia que proporcionan estas embajadas es pública, precisa y específica sobre los riesgos que un viajero puede enfrentar en un país determinado.

También viajar a Israel y tener sellos de visa israelíes en su pasaporte puede prohibirle la entrada a la mayoría de los países árabes (algo similar con intentar ingresar a Israel con una visa iraní, creo), puede evitar esto si tiene dos pasaportes o se va de Israel / Irán a lo último. Por lo tanto, investigue antes de reservar su hotel y compre su boleto y consulte los últimos informes de seguridad de su gobierno antes de viajar.

 

La mezquita del Sultán Ahmet (mezquita azul) en Estambul 2013.

 

Finalmente, mi punto en este artículo no es para decirle que se mantenga alejado de Medio Oriente o lo anime a que se vaya. Mi objetivo es simplemente asegurarme de que esté bien informado y bien preparado para visitar la región en caso de que decida visitarla. No recomendaría viajar a Oriente Medio para quienes viajan por primera vez, siempre es mejor comenzar en destinos más seguros y más amigables con los turistas (aunque sean más caros) como Buenos Aires en América del Sur; Barcelona, ​​París o Londres en Europa; Seúl o Tokio en Asia y otras ciudades alfa valoradas con muchas facilidades antes de intenta visitar una región más desafiante y diversa como el Medio Oriente.

 

Sigue a Suhib en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/suhib.thegenius

Medium: https://medium.com/@suhibfurarah

Italki: https://www.italki.com/teacher/3890876

Couchsurfing: https://www.couchsurfing.com/people/suhibfurarah

 

Suscríbete para recibir nuestras publicaciones más recientes

 

Loading Facebook Comments ...

4 comentarios

  1. Pingback: Travelling to the Middle-East: The Good, the Bad and the Ugly. – Viajero Emergente

  2. Me parece una entrada super trabajada y te agradezco mucho el tiempo que le has dedicado. Me parece muy completa y nos da, a los turistas, una visión general sobre una zona tan inestable. Soy viajera empedernida y quitando Egipto y Turquía no conozco más de Oriente Medio, en parte por la situación y “miedo”… reconozco que no es de mis destinos preferidos ahora mismo pero si daría una oportunidad a Iraq. Me encantaría poder visitarlo alguna vez… y Jordania si entra entre mis planes a futuro… De nuevo muchas gracias por la información.

  3. Holaa, que buen post. creo que tienes razón en que debemos tener en cuenta los conflictos y la cultura de esas regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *